La visión de Playworks es que todo niño en el país tenga acceso a juego que es sano y saludable a diario. El juego crea oportunidades esenciales para que los niños exploren sus imaginaciones, conecten con otras personas y para que crezcan físicamente, emocionalmente y socialmente.

Todavía existe un poco de discusión sobre la importancia del juego estructurado y el juego no estructurado. Nuestra experiencia nos enseña que las oportunidades escaseces para el juego sin supervisión en nuestra sociedad, les da a los niños poco entendimiento sobre como estructurar su propio juego. Por eso es importante tener a un adulto para que pueda introducir las reglas básicas para que el juego funcione. Nosotros traemos la cultura del juego a una escuela para que los niños se sientan seguros e incluidos. Esta estructura es diseñada para motivar a que los niños tomen responsabilidad para la calidad del juego y, también, para que tomen responsabilidad el uno para el otro. A largo plazo, creemos que nuestro tipo de juego único crea más independencia y liderazgo entre los niños.

Nuestra experiencia en Playworks nos ha demostrado que el juego puede crear oportunidades importantes para enseñar a los niños como resolver los conflictos. En particular somos fanáticos del uso de piedra, papel o tijera (rock, paper, scissor) para resolver la mayoría de los conflictos que ocurren en el campo de juego. De esa manera se forma una cultura de juego que reconoce lo arbitrario que son la mayoría de los conflictos y que provee una manera simple y divertida para resolver esos conflictos. Así es más fácil para que los niños reconozcan y acaben con los conflictos más serios.

Además, pensamos que hay mucho valor cuando los adultos juegan con los niños. Un adulto que se para al lado gritando instrucciones a los niños solo sirve para perpetuar la cultura que ya existe de no haber mucha diversión en el campo de juego. Cuando los adultos juegan con los niños se les introduce un elemento de diversión y humanidad que hace que el juego sea más accesible. Y todo esto ayuda a que los niños se sientan más seguros y conectados.

Playworks también incorpora actividades competitivas dentro de sus programas, pero nos esforzamos para hacerlo de una manera que es apropiada para el desarrollo de cada niño. Una cosa fascinante que hemos notado es que el deseo de los niños para continuar con el juego los motiva a tomar las acciones necesarias que benefician al grupo entero. Por ejemplo esto ocurre cuando los niños empiezan a sustituir jugadores, adaptan las reglas para asegurar el balance del juego y se aseguran que todos se estén divertiendo para continuar con el juego. Nuestra creencia es que el juego apropiado y estructurado representa una oportunidad importante para aprender como ganar y perder con gracia.

La filosofía de Playworks es no tomar una posición extrema cuando se trata del recreo, nos gusta ver varios puntos de vista. Creemos en estructura para el juego pero con el entendimiento de que los niños serán los que directan ese juego. Creemos que los adultos que trabajan con niños deben saber jugar a las cuatro esquinas, pero no deben ser expertos. Creemos que piedra, papel o tijera (rock paper scissors) es una manera perfectamente adecuada para resolver los conflictos en la mayoría de los casos. Creemos que a veces se gana, a veces se pierde, pero lo más importante es jugar por que el juego ¡sí funciona!