La misión de Playworks: Mejorar la salud y el bienestar de los niños al incrementar las oportunidades de actividades físicas y el juego sano, seguro y relevante.

Playworks es una organización nacional sin fines de lucro que apoya el aprendizaje de los niños a través del juego sano, seguro e inclusivo, al igual que la actividad física en las escuelas durante el recreo y al largo del día.

Existen estudios que indican que el juego es una parte esencial en el desarrollo de los niños y también puede ser un instrumento valioso para mejorar el ambiente dentro de la escuela. La calidad del recreo y el tiempo de juego ayuda a los niños a regresar a sus clases más enfocados y listos para aprender.

Playworks es la única organización sin fin de lucro en el país que envía entrenadores preparados y de tiempo completo a las escuelas de bajos recursos en áreas urbanas. Cuando llegan ahí, convierten el tiempo de recreo y de juego en una experiencia positiva que ayuda a los niños y a los maestros a aprovechar cada oportunidad de aprendizaje a lo largo del día. Estos entrenadores se convierten en parte de la comunidad escolar, trabajando de tiempo completo dentro de la escuela para proveer el juego organizado y actividades físicas, siguiendo los cinco aspectos del programa Playworks. Ellos organizan juegos y actividades durante el recreo, proveen tiempo de juegos en clases individuales y supervisan un programa de desarrollo de líderes durante la jornada escolar. Ellos también están a cargo de los programas de tutoría de Playworks, los programas de actividad física y los equipos de desarrollo deportivo que se organizan después de la escuela.

Los maestros en escuelas asociadas con Playworks indican que ellos recuperan por lo menos 36 horas o más de tiempo de enseñanza en sus aulas anualmente, simplemente al proveer un tiempo de recreo divertido, estructurado y llamativo que reemplaza el drama y los problemas potenciales de disciplina con actividad física, estimulante e inclusiva. 

Aunque casi todos estamos de acuerdo que los niños necesitan tiempo durante el día para jugar y emplear su energía, la mayoría de los directores, maestros y enfermeras escolares concuerdan que la hora del recreo puede llegar a ser la parte más frustrante del día. Es en los recreos que generalmente los niños inician pleitos, son remitidos a acción disciplinaria y hasta son lastimados.

Playworks, a través del trabajo que ha realizado en escuelas de bajos recursos de todo el país, ha descubierto que el recreo es una oportunidad de actividad física que no es aprovechada al máximo por los estudiantes. Ya que casi todas las escuelas en los Estados Unidos brindan tiempo de recreo diariamente, este tiempo es una excelente oportunidad no sólo para que los niños realicen actividades físicas, sino también para enseñar importantes lecciones de vida como la cooperación, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo.

Playworks en su Comunidad

Playworks también ofrece entrenamiento completo y apoyo técnico a las escuelas, los distritos escolares y las comunidades que deseen brindar un juego seguro e inclusivo a sus niños. Este entrenamiento técnico es conducido por profesionales que se dedican al juego como profesión. El programa de entrenamiento de Playworks (Playworks Pro) transforma nuestra experiencia práctica en un desarrollo profesional activo para los adultos en las esquelas que deseen compartir los principios, la implementación y la experiencia de un juego sano, seguro y positivo a los niños que los rodean.